Revista INEVAL CHIAPAS

revista

Propósito

Integrar, diseñar, publicar y distribuir la REVISTA INEVAL CHIAPAS; para apoyar al docente de educación básica, media superior y superior, con información que le sirva en su quehacer pedagógico y fortalecer la calidad del ejercicio docente.

Descripción General

La revista integra contenidos que ayudan al docente con temáticas educativas innovadoras para mejorar su quehacer pedagógico. Los ejemplares son distribuidos a programas, proyectos y niveles educativos de la Secretaría de Educación del Estado; así como en los eventos académicos que realiza el INEVAL.

Antecedentes

Con la finalidad de apoyar al docente en su práctica educativa, en el año de 2009, se crea la revista con el nombre de “Evaluación Educativa”, cuyo contenido se especializó en dar a conocer a la comunidad educativa los procesos y los resultados de las evaluaciones aplicadas y coordinadas por nuestro Instituto. En el año de 2017 se cambia el nombre a REVISTA INEVAL CHIAPAS, la temática se amplía abarcando diferentes áreas como pedagogía, investigación, actualización y profesionalización docente. Los autores que participan en nuestra revista poseen reconocido prestigio académico de gran aporte y calidad. A la fecha se han elaborado y publicado trece números de ejemplares.

Avances en 2023

Se elaboró la edición número 13. Se reprodujeron 150 ejemplares en Talleres Gráficos de Chiapas. Los ejemplares se distribuyeron a autoridades educativas federales de la Ciudad de México.

Se elaboró la convocatoria Número 14

revista

La revista está dirigida a docentes, alumnos y padres de familia; de los niveles de educación básica, educación media superior,  y educación superior.

Pueden participar en la publicación de artículos: docentes, Asesores Técnicos Pedagógicos, investigadores, autoridades educativas, y público en general.

La revista cuenta con su Reserva de Derecho de Autor 04-2021-042613280300-102 otorgada por Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Actualmente se encuentra en trámite la gestión del ISSN (International Standar Serial Number).

 

Foro Editorial Educativo “Presentación de la REVISTA INEVAL CHIAPAS, Edición No.12”

El Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), realizó el evento Foro Editorial Educativo “Presentación de la REVISTA INEVAL CHIAPAS, Edición No.12”; contando con la presencia de la Mtra. Deyanira Escobar Ruiz, directora de Planeación de la Subsecretaría de Planeación Educativa, en representación de Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación; Mtro. Roberto David Vázquez Solís, Director General del INEVAL; autoridades educativas federales y estatales, y público en general.

El propósito del evento fue dar a conocer la revista número 12 que edita nuestro instituto; así como socializar con la comunidad educativa los contenidos elaborados por autores de prestigio académico, en fomento a la mejora, la innovación, la investigación y la calidad educativa.

Se realizaron las siguientes exposiciones:

  • Doctor en Pedagogía Crítica Romeo Alfonso Grajales López autor del artículo Percepciones sobre la reflexión filosófica de la educación.
  • Doctor en Docencia Óscar Janiere Martínez Ruiz, autor del artículo: La enseñanza de la historia en Chiapas: notas para una reflexión evaluativa.
  • Doctor en Desarrollo Educativo Daniel Everardo Molina Chacón, autor del artículo: Enseñanza de la historia a través del museo escolar de evolución humana: una propuesta didáctica.
  • Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas Luis Enrique Nájera Ortíz, autores del artículo Competencias digitales de docentes de nivel medio y superior en Chiapas.
  • Doctor en Gestión y Política Educativa Kevin Bayron Casaux Ramirez, y Maestro en Criminología y Seguridad Pública Carlos Mauricio Reyes Alvarez, autores del artículo: La participación de la criminología en el ámbito educativo.
  • Doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular Wenceslao Rueda Altunar, autor del artículo: El texto académico como experiencia educativa.
  • Doctor en Docencia Mario Alfonso Verdugo de la Cruz, autor del artículo: El poder como dispositivo de cambio en prácticas pedagógicas

La Mtra. Deyanira Escobar Ruiz y el Mtro. Roberto David Vázquez Solís brindaron un mensaje a la comunidad educativa; así mismo realizaron la entrega de reconocimientos a los autores de la revista.

revista

---

Se realizó la conformación del Consejo Editorial, el 16 de marzo de 2021, integrado por académicos investigadores con alto prestigio académico.

revista

.  

Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Editorial, para la revisión de los artículos que integrarán la revista número 10; el 17 de junio de 2021.

revista

 

Se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Editorial, para llevar a cabo la revisión del “Programa de Actividades” para la edición número 11; el 27 de agosto de 2021.

revista

 

Se presentaron los articulistas de la revista número 10 en el espacio de radio de la Coordinación Estatal de Formación Continua de maestros en Servicio (CEFC), Programa Radiofónico “El Recreo”.

radio

Tema: La radio escolar como estrategia para el fomento autónomo de la lectura-escritura en alumnos de secundaria.

Autor: Lic. Mtro. Danny Antonio Pech de la Cruz.

https://www.facebook.com/unicachfm/videos/1224657414952763

Radio Universidad, 102.5 UNICACH FM

02 de febrero 16:00 hrs

 

radio

Tema: "Pensamiento Crítico y el Nuevo Rumbo Educativo".

Autor: Mtro. Eliuth Palacios Sánchez

https://www.facebook.com/unicachfm/videos/1224657414952763

Radio Universidad, 102.5 UNICACH FM

18 de mayo 16:00 hrs

 

radio

Tema: “La motivación y el aprendizaje”.

Autor: Dr. Fredy Vázquez Pérez

https://www.facebook.com/unicachfm/videos/1224657414952763

Radio Universidad, 102.5 UNICACH FM

8 de junio 16:00 hrs

 

radio

Tema: “La evaluación como factor para la transformación pedagógica”.

Autora: Dra. Consuelo López Gómez

https://www.facebook.com/unicachfm/videos/1224657414952763

Transmisión en Facebook y Radio 102.5 FM

29 de junio de 2022, 16:00 hrs.

 

Se comenzaron a presentar los articulistas de la revista número 11 en el espacio de radio de la Coordinación Estatal de Formación Continua de maestros en Servicio (CEFC), Programa Radiofónico “El Recreo”.

 

radio

Miércoles 09 de noviembre de 2022

Tema: Aprendizaje de aspectos socioculturales de la lengua materna a través de la lengua meta como estrategia de enseñanza de L2, libro Facts of Chiapas.

Autora: Dra. María de los Ángeles Mendoza González

https://www.facebook.com/unicachfm/videos/846858986662169

Transmisión en Facebook y Radio 102.5 FM

Fuente: Dirección de Calidad e Innovación Educativa.
Actualizado: 01/06/2023