Generar y proporcionar información sobre los niveles de eficiencia en cada habilidad, como sustento en la toma de decisiones, acciones encaminadas a fortalecer y potenciar los procesos de estudio y aprendizaje futuros. Así como, la rendición de cuentas de los actores involucrados bajo un proceso de transparencia.
Consiste en el procesamiento de datos estadísticos, análisis cualitativo y cuantitativo de resultados de evaluaciones aplicadas por el Instituto. La información obtenida permite observar la situación en cada área de conocimiento evaluada y el número de aciertos obtenidos por los alumnos. Con este análisis se podrá proponer estrategias para reforzar o mejorar los métodos de enseñanza y/o aprendizaje utilizados en la labor pedagógica. Los reportes técnicos se distribuyen a directivos de las escuelas participantes.
El Instituto desde su creación realiza diversas evaluaciones en la entidad, y se elaboran los reportes de los resultados, considerando los resultados obtenidos en estas.
Uno de ellos es el Reporte de Resultados del Instrumento de Diagnóstico y Asignación para el Ingreso a la Educación Secundaria; documento que proporciona datos confiables sobre la situación académica de los aspirantes a ingreso a este nivel educativo.