Experiencias Educativas Exitosas

experiencias

Propósito

Propósito: Fomentar entre los docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de educación, el intercambio  de experiencias exitosas en el contexto escolar, consideradas como aquellas prácticas que son relevantes para el  logro en el  aprendizaje de los alumnos.

Descripción General

Se elabora la convocatoria, a cargo del comité denominado “Comité Académico para la Revisión y Actualización de la Convocatoria”. Posteriormente se publica de manera impresa y digital y se reciben los trabajos participantes. En otro momento, se forma el “Comité Evaluador” integrado por profesionales con experiencia y prestigio académico, quien selecciona los trabajos para ser incorporados en una memoria impresa y digital. El proyecto culmina con la premiación en el marco del Aniversario del INEVAL.

Antecedentes

Es un proyecto del INEVAL, quien desde el año 2007 convocó en la primera etapa a docentes, directores, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo técnico pedagógico del nivel de educación primaria, quienes participaron con proyectos de acuerdo a la convocatoria publicada. El primer evento dio origen a la edición y difusión de la primera memoria, misma que reunió trabajos académicos seleccionados por un Comité Evaluador, integrado por académicos especialistas.

A partir del año 2009 hasta el presente, la convocatoria se amplió para todos los niveles de educación básica y ha sido a través de la estructura académico-administrativa de las Subsecretarías Estatal y Federalizada el medio de difusión para que los docentes de la entidad se enteren de este evento académico.

Los ganadores han sido premiados en ceremonia especial presidida por el Secretario de Educación, donde se distribuye la memoria impresa y digital; misma que se puede consultar en este sitio

Avances en 2018

Se conformó el Comité Académico para la revisión y actualización de la convocatoria 2018 y se reprodujeron 1,000 ejemplares, mismos que fueron distribuidos en los niveles de educación básica de la Subsecretaría de Educación Estatal y Federalizada. Al mismo tiempo, se difundió en la página web de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y del INEVAL. Posteriormente se realizaron visitas a escuelas de educación básica de esta ciudad para dar a conocer la convocatoria.

Se recibieron seis trabajos de docentes de educación básica, de los cuales, el Comité Evaluador seleccionó a tres trabajos ganadores, de los cuales dos cumplieron con los criterios para ser publicados en la Memoria Experiencias Educativas Exitosas 2018, de acuerdo con el dictamen de Comité Evaluador. El en los sitios web de la Secretaría de Educación y de este Instituto.

La entrega de reconocimientos y difusión de la Memoria 2018, se realizó en el magno Evento XIV ANIVERSARIO DEL INEVAL Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DEL EVENTO ACADÉMICO “EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EXITOSAS 2018”, el día 30 de noviembre de 2018, en el Salón las Nubes 1, del Hotel Holiday Inn, en esta ciudad.

Los maestros que resultaron ganadores fueron:

  • Dr. Roque Vizael Hernández Cruz, Autor del documento académico: “Pozolito de cacao… para el alma del maestro, maestros escritores con sentido”. Director de la Telesecundaria Estatal No. 205 “José Emilio Grajales Moguel”, Col. Los Moyos, Sabanilla, Chiapas.
  • Mtra. Patricia Catalina Cancino Trejo, autora del documento académico: “El cartero intergaláctico”. Docente del Jardín de Niños General Estatal “José María Pino Suárez”; Larráinzar, Chiapas.
  • Mtro. Luis Sergio Martínez Guzmán, Mtra. Marlene Coronel González, y Lic. Rodrigo Villarreal Rodas, coautores del documento académico: Correr para comprender. Hacia una vida saludable. Docentes de la Escuela Secundaria General Federal: “Benemérito de las Américas”, Huixtla, Chiapas.

Se presentó la Memoria “Experiencias Educativas Exitosas 2018”, a cargo del Mtro. Bissael Pimentel Avendaño, integrante del Comité Evaluador del certamen académico.

Se impartió la conferencia “El INEVAL y el reconocimiento a la labor docente a través de las Experiencias Educativas Exitosas”, a cargo de la Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva, de Ocosingo, Chiapas.

Fuente: Dirección de Calidad e Innovación Educativa.
Actualizado: 10/06/2019