Experiencias Educativas Exitosas

experiencias

Propósito

Propósito: Fomentar entre los agentes educativos, docentes, asesores técnicos-pedagógicos de zona o sector, jefes de enseñanza, personal de apoyo a la docencia, orientadores vocacionales y directivos de educación básica y media en todos sus niveles; el intercambio de experiencias educativas exitosas, consideradas como aquellas prácticas que son relevantes para el logro en los aprendizajes de los alumnos.

Descripción General

Con base en el trabajo dedicado y comprometido de un Comité Académico Evaluador integrado por profesionales con experiencia y prestigio docente, se elabora la convocatoria se difunde y se seleccionan los mejores trabajos.  El proyecto culmina con la publicación de la memoria, así como con la premiación a los autores de las experiencias.

Antecedentes

El proyecto es elaborado por el INEVAL, en el año 2007, en su primera etapa convocó a docentes, directores, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo técnico pedagógico del nivel de educación primaria, quienes participaron con proyectos de acuerdo a la convocatoria publicada. El primer evento dio origen a la edición y difusión de la primera memoria, misma que reunió trabajos académicos seleccionados por un Comité Evaluador, integrado por académicos especialistas.

Para años posteriores (2009-2019) la convocatoria se amplió para todos los niveles de educación básica y ha sido a través de la estructura académico-administrativa de las Subsecretarías Estatal y Federalizada, el medio de difusión para que los docentes de la entidad sean enterados de este proyecto académico.

En estos años, se han recibido trabajos de todos los niveles y modalidades de educación básica. Los ganadores han sido premiados en ceremonia especial presidida por el (la) titular de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, en la que se distribuye la memoria impresa y digital; misma que se puede consultar en este sitio

En los años 2020 y 2021 se amplió la cobertura de la convocatoria para Educación Obligatoria  (Inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior).

Avances en 2022

experiencias

Se elaboró la memoria “Experiencias Educativas Exitosas 2022”.

experiencias

El Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), realizó la Premiación del Certamen Académico “Experiencias Educativas Exitosas 2022”, el 2 de diciembre de 2022, en el Salón Tecpatán del Hotel Holiday Inn Express, ubicado en esta Ciudad.

La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Pablo Velázquez Vázquez, Subsecretario de Educación Estatal, en representación de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, acompañado de integrantes del Comité Académico Evaluador del certamen, autoridades educativas federales, estatales, docentes y público en general; así como del Mtro. Roberto David Vázquez Solís, Director General del INEVAL.

El propósito del evento, es reconocer a los autores de los trabajos académicos triunfadores que fueron seleccionados por el Comité Académico Evaluador.

Se realizó la bienvenida y presentación del Certamen Académico, a cargo del Mtro. Roberto David Vázquez Solís, Director General del INEVAL, el Mensaje del Mtro. Pablo Velázquez Vázquez, Subsecretario de Educación Estatal, en representación de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación. Así como la entrega de reconocimientos y premios a los autores de los trabajos ganadores y del Comité Académico Evaluador; el Mtro. Bissael Pimentel Avendaño, integrante del Comité, realizó la presentación de la memoria “Experiencias Educativas Exitosas 2022”.

Se realizó la intervención de los autores de los trabajos ganadores:

Mtro. Héctor David López Gutiérrez, autor del documento académico “La ciencia, herramienta didáctica para favorecer el aprendizaje integral en preescolar”, docente frente a grupo del Jardín de niños “Álvaro Raquel Mendoza”, clave 07EJN0031P, Colonia los Pájaros, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Mtra. Liliana Rubith Flores Gutiérrez, autora del documento académico “Estrategias didácticas para favorecer las habilidades básicas de la lengua”, docente frente a grupo de la Primaria del estado “Gabriela Mistral”, clave 07EPR0304I, Nuevo Limar, Tila, Chiapas.

experiencias

Se llevaron a cabo las presentaciones de los ganadores del proyecto “Experiencias Educativas Exitosas” 2021 en el espacio de radio de la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en servicio (CEFC), Programa Radiofónico “El Recreo”.


experiencias

28 de septiembre de 2022
Tema: Clubes de ciencia: una estrategia para el desarrollo de habilidades indispensables para el siglo XXI
Autora: Dra. Martha Ingrid Gutiérrez Román


experiencias

12 de octubre de 2022

Título: Retomando el aprendizaje basado en proyectos como una herramienta para el aprendizaje a distancia en una telesecundaria de palenque.

Autor: Dra. Julia Nolasco Gómez

Fuente: Dirección de Calidad e Innovación Educativa.
Actualizado: 17/03/2023