Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Experiencias Educativas Exitosas

Experiencias Exitosas

Propósito

Fomentar entre los docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de educación, el intercambio  de experiencias exitosas en el contexto escolar, consideradas como aquellas prácticas que son relevantes para el  logro en el  aprendizaje de los alumnos.

 

Descripción General

El primer paso es la elaboración de la convocatoria, a cargo del comité denominado “Comité Académico para la Revisión y Actualización de la Convocatoria”, posteriormente se publica  de manera impresa y digital,  se reciben los trabajos participantes. En otro momento se forma el  “Comité Evaluador” integrado por profesionales con experiencia y prestigio académico, quien selecciona los trabajos triunfadores para ser incorporados en una memoria impresa y digital. El proyecto culmina con la realización de Premiación, dentro del marco del Aniversario del INEVAL.

Antecedentes

El proyecto es  elaborado por el INEVAL, en el 2007 convocó en su primera etapa a docentes, directores, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo técnico pedagógico del nivel de educación primaria, quienes participaron con proyectos de acuerdo a la convocatoria publicada. El primer evento dio origen a la edición y difusión de la primera memoria, misma que reunió trabajos académicos seleccionados por un Comité Evaluador, integrado por académicos especialistas.

Para años posteriores (2009-2017) la convocatoria se amplió para todos los niveles de educación básica y ha sido a través de la estructura académico-administrativa de las Subsecretarías Estatal y Federalizada el medio de difusión para que los docentes de la entidad sean enterados de este evento académico.

En estos años, se han recibido trabajos de todos los niveles y modalidades de educación básica. Los ganadores han sido premiados en ceremonia especial presidida por el Secretario de Educación, en la que se distribuye la memoria impresa y digital; Información que se puede consultar en este sitio web.

Avances en 2017

Se conformó un Comité Académico para la revisión y actualización de la convocatoria 2017 y se reprodujeron 1,000 ejemplares, mismos que fueron distribuidos a través de distintos niveles de educación básica de la Subsecretaría de Educación Estatal y Federalizada; al mismo tiempo se difundió  en la página  web de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y del INEVAL,  posteriormente se realizaron visitas a escuelas de educación básica de esta ciudad para dar a conocer la convocatoria.

Se recibieron 9 trabajos de docentes de educación básica. Se llevó a cabo la reunión  del Comité Evaluador para la selección de trabajos participantes en el proyecto; teniendo como resultado 2 trabajos ganadores. Actualmente se publicaron los resultados en los sitios web de la Secretaría de Educación y de este Instituto.

Fuente:

Dirección de Calidad e Innovación Educativa.

Actualizado al:

11 de octubre del 2017